El humus de lombriz o lombricompost

El humus de lombriz
Ya hemos dicho que las deyecciones de la lombriz se denominan humus y este es conocido como el mejor abono orgánico que se conoce, por sus múltiples y beneficas caracteristicas.

Veamos algunas de ellas :

CUADRO ANALITICO DEL HUMUS
Nitrogeno
1.5 a 3 %
Fosforo
0.5 a 1.5 %
Potasio
0.5 a 1.5 %
Magnesio
0.20 a 0.50 %
Manganeso
260 a 580 ppm
Cobre
85 a 100.0 ppm
Zinc
85.0 a 400.0 ppm
Cobalto
10 a20 ppm
P.H.
6.1 a 7.1
Carga bacteriana
1980 millones colonias bacterias por gr.

El humus o lombricompost es el mejor abono orgánico conocido universalmente. Un material vivo y benefico, por su altísimo contenido bacteriano. Por su porosidad, que permite la aireación de la capa vegetal, por su contenido de elementos nutrientes fácilmente aprovechable por las plantas, su utilidad es maravillosa.

Este valiosísimo material orgánico puede ser producido a partir de desechos organicos y otros elementos de fácil consecución y a muy bajo costo, como son los estiercoles de bovinos, caprinos, cunicolas e inclusive porcino. Lo cual nos muestra una biotecnología simple, económica y eficaz.

Nótese que al utilizar los desechos orgánicos para la producción de humus, no solo obtenemos el valiosísimo abono orgánico, sino que además contribuimos a la descontaminación del entorno, por cuanto reciclamos los desechos orgánicos.

Se calcula que cada persona normalmente produce en promedio, un Kg. de residuos sólidos diario, de los cuales un 60%, aproximadamente, corresponde a residuos sólidos orgánicos.

En general, cierto tipo de residuos como papel, cartón, vidrio, o metales, son fácil objeto de reciclaje, no así, los residuos orgánicos, los cuales, al descomponerse, producen virus, bacterias, malos olores, insectos y roedores, por efecto de su descomposición. Igualmente contaminación del agua y de la atmósfera.

El proceso de descomposición natural tarda entre 6 a 8 meses y generan la proliferación de chinches, piojos, bacterias, ratas, mosquitos y hongos. Entre las enfermedades se cuentan la malaria, amibiasis, infecciones intestinales, rabia, tifo, paludismo, encefalitis y parasitosis.

Y como afrontan los municipios el problema de los residuos orgánicos?

  

Dos alternativas se manejan, básicamente.


Una es el deposito sanitario, ubicado en un lugar especifico fuera de la ciudad, el cual, al cabo de cierto tiempo, termina por colapsar, a causa de que la materia orgánica se descompone a un ritmo mas lento que la producción y deposito de residuos. Además, esta solución, lo que hace es trasladar la contaminación de un lugar a otro, con la consecuente elevación de costos en el transporte de tales desechos y ese costo se traslada a las comunidades.

La otra alternativa, son las plantas de manejo y tratamiento de aguas negras y residuos sólidos. Esta solución, como se puede ver, es tan costosa que solo los municipios con alto presupuesto o de países desarrollados, pueden hacer uso de ella.

La lombricultura es una tecnología simple y de bajo costo que al ser utilizada desde el sitio mismo donde se producen los desechos, incide en la baja producción de desechos orgánicos a ser transportada para su eliminación, generando el beneficio de ayudar a producir hortalizas para la alimentación de la población o flores para el embellecimiento del entorno en las ciudades. En ambos casos es posible comercializar los excedentes generando ingresos para las familias involucradas es decir ocupando de manera productiva el exedente de mano de obra, hoy por hoy en tan altos porcentajes a nivel global.

 

 Como podemos utilizar el humus?


El humus es la materia prima para el sustrato sobre el cual germinaran y se desarrollaran nuestras especies vegetales, mediante el establecimiento de proyectos de cultivos organopónicos, huertos intensivos, agricultura urbana, huertos escolares, recuperación de espacios públicos, embellecimiento de parques o canchas deportivas, o cualquier proyecto relacionado, de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

La agricultura urbana es una iniciativa capaz de identificarse con los mas diversos intereses comunitarios, todos ellos positivos y de gran valor. Así por ejemplo, la población vulnerable la ve como un principio de solución a sus necesidades vitales.

La mujer cabeza de familia podrá encontrar una solución con un trabajo adecuado para estar cerca de sus hijos. Los adultos mayores encontraran una ocupación no peligrosa y capaz de proporcionarles satisfacciones y elevar su autoestima, además de ingresos adicionales.

Por su parte, los medio-ambientalistas encuentran un aporte valioso para la defensa del medio ambiente y los urbanistas verán allí soluciones al embellecimiento del entorno urbano.

Entendemos que gran parte del trabajo a desarrollar debe partir de la motivación y entusiasmo de las comunidades, por tanto, es muy importante no solo su apoyo sino su activa participación en cualquier acción a emprender.

Comercialmente, para cualquiera de los usos ya vistos, el humus tiene un precio aceptable para el productor y adecuado para el consumidor en tanto que la relacion costo-beneficio es positiva.